Inscripciones honoríficas, --Inscripciones honoríficas (titulus honorarius)
Incompleta. Parte inferior izquierda de una placa partida en dos trozos que encajan (uno con nº inv. 6021-151-20 y otro con 6021-151-24).
Anterior alisada en el mismo plano que la veta; posterior toscamente desbastada. Anathyrosis para unir con otras placas en cantos conservados. Restos de rehundimientos o “mortajas” para alcayatas férreas de fijación.
No tiene.
1,5 - 3
Parte inferior izquierda de una placa de mármol blanco con vetas gris-azuladas. Son genuinos los bordes izquierdo e inferior, pero el trazo de una letra cortada en el mismo margen indica que esta placa formaba parte de un monumento que constaba de varias placas.
Sólo tiene dos líneas; por arriba un vacat conservado de 16 cm y por abajo uno de 4,5.
2,5
2,5
Triangular espinosa
Las letras son capitales cuadradas con escaso contraste y refuerzos marcados, con C y O completamente circulares, lo que apunta a época julio-claudia. Restos de minio en ellas.
Calle Santa Catalina
Fue hallada en el estanque oriental del Templo de Diana, formando parte de un vertido de materiales arquitectónicos, escultóricos, epigráficos, etc., en 2001 durante la intervención arqueológica nº 6021 del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.
6021-151-20 y 24
J.L.R.S. (2002). A. U. Stylow - A. Ventura (2008).
L.A.H.M. (2006). Depto. de Documentación del CCMM.
- - - - - -?
(vac. vv. 4)
[- - -] Fulcini • Tus[ci]ni • +[- - -]
[- - -]+ • Moloche[- - -]

... de Fulcinio Tuscino ... Moloche ...
Ramírez Sádaba 2003c, 379-380, nº 39 (HEp 13, 2003/2004, 138); Stylow - Ventura Villanueva 2009, 463-466, nº 5; Ventura Villanueva 2009, 221-224, nº 5 (AE 2009, 524; HEp 18, 2009, 38).
HEp 13, 2003/2004, 138
AE 2009, 524
HEp 18, 2009, 38
AE 2018, 835
1 Cruz es un trazo vertical al final, que Stylow - Ventura leen como  I o L; nosotros no lo vemos. Fulcini · Tus[ci]ni· +[- - -], Stylow - Ventura.

2 Cruz es asta recta oblicua descendente derecha, seguramente A, pues es un trazo más oblicuo que el de la M. [- - -]m · Moloche[- - -], Stylow - Ventura.
Por los trazos conservados proponemos leer en l. 2 el final del nombre de una mujer cuyo nomen terminaba en A y su cognomen era MOLOCHE, que Solin (1996, 604) clasifica entre los nombres semíticos, derivado de la divinidad púnica Moloch. Puede ser también el masculino Moloches Molochenus. En Hispania no se documenta (Abascal Palazón 1994, s.v.), pero sí en Roma bajo la variante Mologe (CIL VI 37518)".

Stylow - Ventura (2009, 464-465), tras un exhaustivo razonamiento, proponen entender el fragmento con un paralelo de los Fasti Ostienses: “in locum + nombre personal en genitivo” se emplea para expresar una sustitución o praefectura, bien por defunción del duovir titular, bien por ser éste de tipo honorífico, desempeñado in absentia. El segundo nombre debe corresponder al praefectus sustituto. Al estar en acusativo, debió ir precedido de una preposición que rija tal caso: “praefectura per + nombre personal en acusativo”. La transcripción que proponen es la siguiente:

TAB. III                             TAB. IV
[- - - (vacat) - - - in · L?]                // Fulcini · Tuscini · l[ocum · praefectura]
[L? · Fulcinius · Tuscinus (vacat) per - - -] // Moloche[m vel –num]

"Tratándose del año 31 d.C. y de un duumvirado honorífico, Fulcinius Tuscinus debe ser hijo del gobernador de la Lusitania entre los años 21 y 31 d.C.: L. Fulcinius Trio" (Stylow - Ventura 2009, 464).  Previamente habían razonado que "estaríamos ante un emperador del s. I (por la paleografía) que haya reinado más de 17 años, y por eso el listado de los duoviri estuvo organizado en dos tablas, pero menos de 29 años, por cuanto no se aprecian restos de letras en el espacio superior al texto conservado, de unas tres-cuatro líneas de amplitud: sólo puede tratarse de Tiberio, quien reinó 23 años, entre el 15 y el 37 d.C."

El estudio y la recomposición puede ser verosímil. Ciertamente, Sulpicia, la esposa de L. Fulcinius Trio, recibió una estatua en Tusculum erigida por los "delegados emeritenses" T. Furius Ocriculanus y L. Flavius Ursus. Esta relación con Tusculum podría explicar el cognomen Tuscinus que porta Fulcinius, aunque hubiera sido más adecuado Tusculanus o Tusculinus. Y también es cierto que es el único Fulcinius emeritense, por lo que la relación con el gobernador de Lusitania parece incuestionable, pero,  lamentablemente, nuestro fragmento es demasiado escueto para asegurarlo de manera incuestionable.
Magistrados, decuriones, sacerdotes y benefactores (patroni) de la colonia; inscripciones de la res publica Emeritensis , --Inscripciones honoríficas o sepulcrales de magistrados y decuriones de la colonia, incluidas las erigidas por decreto del ordo decurionum
cives
inicios s. I = 1/30, mediados del s. I = 31/70